domingo, 31 de mayo de 2009

Experiencias Personales

En primer lugar, la experiencia nos resultó bastante enriquecedora, pues comprendimos, por una parte, que la Catedral Metropolitana representa uno de los tantos símbolos de la conquista, ya que, al situarse encima del complejo ceremonial, específicamente el templo del Tonatiuh, nos remite a considerarlo de esta manera.
En segundo lugar, durante la visita, fuimos aprendiendo tanto que quedamos maravillados con nuestros antecesores, sobre todo, con la manera en que construyeron su ciudad, la organizacion con la cual contaban y el simbolismo que tenian.Es impactante que sin tener lo que ahora en la actualidad lograron construir tan grandes bellezas arquitectónicas.Nos han dejado un gran legado y aprendizaje ya que nos demuestran que con lo más simple puedes fundar imperios.
Ahora bien, la visita fue bastante peculiar debido a que la realizamos un 21 de Marzo, la entrada de la primavera y, según las tradiciones mexicanas, el día en que uno se carga energéticamente en las zonas arqueológicas. Además nos percatamos del acceso tan restringido a la zona, incluso para los mismos guardias de seguridad.
La guía demostró ser una persona con amplios conocimientos en la materia y, terminada la visita compartió un poco de historia prehispánica, en especial sobre el hallazgo por parte de PAU (Programa de Arqueología Urbana) del templo y de su empeño por no seguir excavando debido a la inestabilidad del suelo sobre el que está construida la Catedral Metropolitana.
Las dificultades que tuvimos al recabar la información es un aspecto sobresaliente, pues son muy escasas las fuentes bibliogràficas y cibernéticas. Pero, Teresa, la guía del recorrido, nos recomendó un libro y una visita a Templo Mayor. En conclusion solo nos queda a las siguientes generaciones participar, conocer, cuidar y aprovechar el fasinante pasado con el que contamos.

5 comentarios:

  1. Creo que esta recopilacion de informacion es muy importante tenerla ya que pertenece al pasado de Mexico y a su historia , creo que esta muy bien q se suba esta informacion a la web ya que hay poca informacion fidedigna de este tipo de temas

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante, ya que es esto es conocer un poco mas nuestro pasado, pues es un patrimonio cultural tangible e intangible tanto de México como nuestro.

    lupita Raya

    ResponderEliminar
  3. muy bien muñecas... estan sabrosas...jajajajajaa

    ResponderEliminar
  4. Eltema es interesante, pero me agradaría que investigaran sobre el Quinto Sol, edad en que el pueblo azteca debia salvaguardar.

    Lara Martínez María.

    ResponderEliminar
  5. muy bien estuvo excelente solo falta mas fotos pero en general buena la presentación muchas gracias

    ResponderEliminar