domingo, 31 de mayo de 2009

Simbolismo del Templo del Sol (Tonatiuh).

Principalmente, en la cosmovisión mexica, el sol representaba, por un lado, el centro del universo y por otro lado, la vida. Comunmente era representado por un círculo.

En nuestra visita al templo pudimos observar este símbolo tallado. También, tenía incrustaciones de jade, que representa el sol o quincunce (figura relacionada frecuentemente en la iconografía azteca); el círculo se encuentra enmarcado por los 4 puntos cardinales del universo y alrededor suyo lo adornan cuadretes que representan las plumas de águila. Este animal tenía un significado muy especial para los mexicas pues, simbolizaba renovación. Además, fue un símbolo mítico que les señalo donde se habría de fundar la ciudad de Tenochtitlan.

Más tarde, en la época colonial, en los inicios de la construcción de la Catedral, los españoles asentaron la primera edificación de ésta utilizando los estucos (madera de árbol de ahuejote) atravesados en templo del Sol. Aún es un misterio como fueron atravesados estos pilotes en el templo.

Para finalizar, en la actualidad se encuentra tres etapas ocultas debajo, los cuales representaban el cambio de Tlatoani. Y debido al a inestabilidad de la catedral no es posible seguir excavando.

2 comentarios:

  1. ME PARECIO MUY BUENA PARA MI OPINION NO FALTO NAD PERO SI ME PARECE QUE DEBERIAN COMENTAR MAS SOBRE SU EXPERIENCIA CUANDO PUSIERON LA MANO SOBRE LA PIEDRA PORQUE PARA MI CREO QUE ES ALGO IMPORTANTE E INCREIBLE.

    ResponderEliminar
  2. UR CANCER and iradosiclites

    ResponderEliminar